Etiquetas

, , , , , , ,

La semana pasada, comenté aspectos sobre lo que no debe publicar un docente en redes sociales, sabemos que los jóvenes, en su mayoría estudiantes, invaden las redes sociales con mensajes de diversos temas, entre fotos, imágenes y videos, pero ¿qué no deberían publicar los estudiantes en redes sociales?, si eres estudiante, checa esta guía de 12 claves que el portal Mashable nos comparte.

1.       Publicar actividades ilegales

Cuídate de colocar fotos o videos de actividades que no sean agradables o comprometedoras, para ti, tus compañeros o la misma institución.

2.       Hacer bullying a otros estudiantes

Toma en cuenta que en algunas instituciones, esto puede ser motivo de expulsión, la escuela debe tener políticas contra este tipo de acciones y más vale saberlas, además, recuerda que todo lo que subes a la red pasa a ser del dominio público y quedan evidencias aunque las borres.

3.       Hacer bullying a sus profesores

“Publicar un comentario negativo acerca de cualquier maestro en la escuela es como entrar en un micrófono para anunciar algo vergonzoso” dice Heather Starr Fiedler, profesor en la Universidad Point Park, y que “Nunca se sabe que uno de sus profesores mantendrá las claves de la próxima pasantía o anuncio de trabajo”. Dan Farkas, instructor de la comunicación estratégica en la Universidad de Ohio, describe un mala experiencia “Tuve varios estudiantes que tuitearon con emoción cuando cancelé una clase”, dice “Lo que ellos no sabían era que cancelé la clase para llevar a mi esposa a la sala de emergencias, todavía me hace hervir la sangre.”, toma en cuenta lo que debió haber sentido.

Si estás por entrar a la universidad, un mensaje negativo en redes podría sellar el destino de tu aceptación en la universidad o en un posible trabajo al que aspires.

4.       Publicar contenido objetable desde computadoras de la escuela o Redes

Muchas escuelas prohíben toda actividad que no está directamente relacionada con los cursos. Eso casi siempre incluye el uso de redes sociales, sobre todo por mensajes inaceptables (por ejemplo, la blasfemia, el acoso, etc.) y no asumas que puedes pasar inadvertido usando dos o más equipos, muchas escuelas han implementado sistemas que registran las direcciones IP.

5.    Publicar Información Confidencial

Los jóvenes son especialmente vulnerables a los depredadores en línea y ladrones de identidad. No escribas datos como número de seguro social, identificación del estudiante, dirección, nombre completo, fecha de nacimiento y todos los demás datos personales, los padres deben estar muy al pendiente. Piensa en lo fácil que es compartir contenido en Facebook.

6.       No hacer tantos check-ins

Mensajes como estos hacen que sea fácil para los depredadores localizarte. Y sobre todo no hagas check-in indicando que estás solo y / o en una ubicación remota. El analista de Social media, Brad Hines, aconseja lo siguiente: “Por lo general, es aconsejable hacer poco uso compartido de dónde se encuentra, si estás solo, o han dejado su casa por sí mismo.”

7.       Mentir / engañar / plagiar

Imagina esto: convences a tu profesor para que te dé una extensión para entregar tu trabajo final para que puedas visitar a tu abuela “enferma”, sólo que en vez de eso, te vas a un concierto y publicas una actualización de estado en Facebook, un check-in en Foursquare y subes una foto de la actuación de Instagram. No te sorprendas cuando vuelvas y obtengas una calificación reprobatoria.

Lo mismo vale para mentir acerca de los logros profesionales / académicas al aplicar a una universidad o una pasantía. La gente va investigar. Así como ellos investigarán los medios de comunicación social por los cargos de plagio o hacer trampa.

8.       Hacer amenazas

Amenazar a una persona o grupo de personas en cualquier situación es increíblemente serio, y tan pronto como las autoridades han localizado una amenaza, tienen el derecho de investigar – y lo harán.

Se dio el caso de un estudiante que publicó sus intenciones de “matar a suficientes personas para llegar a las noticias nacionales.” La policía encontró al joven y lo arrestó en la escuela, a pesar de que no llevaba armas.

En otras palabras, los medios de comunicación social no son lugares para expresar frustraciones y pensamientos violentos, si se está en esa situación, mejor hable con un consejero escolar acerca de tus preocupaciones.

9.       No hacer caso de las políticas específicas de la escuela

La tecnología y las políticas de medios sociales son diferentes para casi cada escuela. Comportamientos que para unas escuelas no impactan, son motivos de expulsión en otras.

Por ejemplo, el manual del estudiante una escuela secundaria católica dice: “Cuando un estudiante está utilizando los medios sociales en línea (de cualquier variedad), se debe siempre tener en cuenta que el material que ella fija reflexiona sobre la escuela, la Diócesis y la Iglesia Católica Romana como en su conjunto”, eso significa que publicar tus opiniones sobre temas sensibles como el aborto, la homosexualidad, la eutanasia, el divorcio o el nacimiento, por ejemplo, podrían poner en peligro tu posición como estudiante.

Aunque muchos tipos de contenido enviado a los medios sociales están protegidos por la libertad de expresión, la institución educativa puede, sin embargo, encontrar razones para utilizar tales opiniones hacia la acción disciplinaria.

10.   Perfiles públicos no profesionales

Si eres un estudiante de secundaria y tienes intensión de trabajar en un restaurante local, o eres un graduado reciente de la universidad en busca de una carrera laboral, tu presencia en las redes sociales debe reflejar responsabilidad.

Si se trata de una búsqueda en Google o un examen de los medios sociales, es probable que una empresa está buscando en tu historial, y a veces, ni siquiera un perfil de redes sociales totalmente privado pone en marcha banderas rojas para los empleadores. En la actual era de la transparencia, un perfil profesional (aunque sea público) es el ideal.

11.   Nunca depender de la configuración de privacidad del 100%

“Los estudiantes no deben depender de la configuración de privacidad más que de su sentido común”, dice Andrew Moravick, especialista en medios de comunicación social de SnapApp, dice “Si no quieres que algo se sepa, no lo publiques en internet.”

12.   Publicar emocionalmente

Todos hemos dicho y hecho cosas que lamentamos. Es la naturaleza humana reaccionar sin pensar en las consecuencias, sin embargo, siempre que sea posible, toma un momento para imaginar cómo los mensajes de medios sociales afectan a los sentimientos, la seguridad y el bienestar de los que te rodean – incluso tus peores enemigos. Publicar enojado en el calor del momento puede ser catártico, pero el placer momentáneo que se obtiene de la escritura no vale la pena el daño potencial que podría crear. Toma un momento para respirar, pensar y reiniciar el sistema.

¿Crees que exista alguna otra recomendación de lo que un estudiante no debe publicar en redes sociales? ¿Cuál sería?

Te invito a comunicarte conmigo y escucharme en mis programas de radio OnLine, los martes a las 8 PM. en “2.0 Radio” por Panorama Radial, y los jueves a las 6 PM. en “Política 2.0 El Sexto Poder” por RadioVer, así como también, a seguirme en twitter como @lcasti74 y suscribirte a mi canal de videos en YouTube.

Muchas gracias por tus comentarios, y si quieres que te avise cuando publique un post en mi blog, dame tu correo en el lado derecho de esta página.

Yo soy Lore Castillo y les mando un fuerte abrazo a tod@s desde Xalapa, Veracruz, México.